lunes, 10 de noviembre de 2008

"HISTORIA DE METRO DE CARACAS"

La historia del Metro de Caracas:

se remonta a casi 50 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido. Durante los años 1965, 1966 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron que el problema de transporte en la Ciudad Capital no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo, el Metro de Caracas. En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan M Voorhees de Washington. Iniciándose los planes para la construcción de la Línea 1 (Catia ↔ Petare). En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia ↔ El Silencio.
Las actividades del proyecto abarcaron todo 1969 y los primeros seis meses de 1970.[9] Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.

La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria ↔ Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas.
Antecedentes, Planificación y Construcción:

Tuneladora en las adyacencias de Plaza Venezuela, que se usará para la construcción de la siguiente fase de la Línea 2 entre Zona Rental y Parque del Este.

Estación Miranda.

Estación Parque Central.

Unidad del Metrobús Modelo 2008.
Para
1936 la ciudad de Caracas era atendida por una red de tranvías eléctricos que se ubicaban en la plaza Bolívar, desde donde se extendían a Catia, El Paraíso, El Valle, San Martín y Santa Rosa, que servía también como estación de ferrocarril. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Consejo Municipal de Caracas proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro. Estas proposiciones fueron rechazadas por una Comisión nombrada a tal efecto, la cual recomendó que se debía proceder al estudio y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa-Petare, Santa Inés-Catia y Santa Inés-Antímano a cielo abierto. Las recomendaciones también señalaban un tramo subterráneo entre Santa Rosa y Santa Inés.[10] En 1954 se propone de nuevo el sistema de transporte masivo, esta vez un monorriel similar al Schewebahn de Wuppertal, que según la proposición, seguiría el curso del río Guaire. Entre 1956 y 1957 una misión de origen francés ofrece un sistema llamado "Metro-Robot", que consiste en unos vagones de rueda de caucho sobre pista de rodamiento de madera. Pero ninguna de estas propuestas fueron tomadas en cuenta.

Entre
1959 y 1960, "Maurice Rotival y Asociados" regresan a Venezuela, esta vez contratados por el Centro Simón Bolívar. Rotival elabora una tésis de desarrollo para el casco central de la ciudad, la cual se extiende a todo el Área Metropolitana, en esta oportunidad se empleó por primera vez en Caracas un modelo científico para la estimación del tránsito futuro. Basados en estos estudios, una misión de las Naciones Unidas invitada por Cordiplan elabora un informe sobre el problema del transporte en Caracas. En su informe recomiendan, luego de descartar otros sistemas de transporte, la ejecución de un plan de transporte masivo, basado en un Metro tipo birriel e hicieron una estimación de la demanda futura para este tipo de Metro.


En 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en la ciudad de Caracas, se creó la Oficina Ministerial del Transporte para que se abocara al estudio integral del transporte en la capital, a la elaboración de un plan de vialidad y a un programa integral de transporte, cuyo eje principal sería el sistema Metro.


En 1965, la Oficina dio comienzos a los estudios estadísticos previos necesarios para los análisis correspondientes, para el diseño preliminar y final de la línea Catia-Petare, definida como primera en prioridad del sistema, se seleccionó el consorcio que diseño el Sistema de Tránsito Rápido del área de la Bahía de San Francisco, constituido por Parsons, Brinckerhoff, con la unión de las compañías Tudor y Bechtel de la misma ciudad.

A partir de
1968, la Oficina Ministerial del Transporte se concentra en dos aspectos: la preparación de un plan vial del Área Metropolitana de Caracas, que incluye todas las estructuras viales que se debían prever para 1990 y se toma en cuenta la existencia para la misma fecha de un metro de cuatro líneas, significando por lo tanto una reducción considerable en la construcción vial comparada con la que debe ejecutarse de no construirse el Sistema Metro. El segundo aspecto los constituye la ejecución del proyecto de ingeniería de los primeros 7 km de la línea Catia-Petare del Metro de Caracas, entre Propatria y la Hoyada.
En julio de 1968 se somete a consideración del extinto
Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las operaciones de crédito público para financiar la construcción de la línea uno, en diciembre del mismo año el presidente de la República dicta un decreto de expropiación de los inmuebles afectados por la construcción del tramo antes mencionado.
El
12 de marzo de 1975 el presidente de la República ante el Congreso Nacional anuncia la construcción de línea Propatria ↔ Palo Verde del Metro, comenzando por el extremo oeste.
La puesta en operación de la Línea 1 comenzó el 2 de enero de 1983, con una primera etapa desde Propatria hasta La Hoyada. A partir de Noviembre de 1999 se inician los trabajos para la ampliación de la linea tres del subterráneo por parte de la contratista Odebrecht. Para el2006, el Metro de Caracas movilizaba diariamente cerca de dos millones de pasajeros, con sus cuatro líneas en funcionamiento, gracias a un equipo humano altamente calificado.[12] Se amplía, con la puesta en servicio de una nueva red férrea de 5,8 kilómetros de longitud, y una inversión de 860 millones de dólares el tramo Capuchinos ↔ Zona Rental, conformada por las estaciones Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, el 15 de octubre de 2006 se pone en funcionamiento el tramo El ValleLa Rinconada lo que permitió conectar el sistema de metro con el Sistema Ferroviario Nacional, específicamente en la estación Caracas (Libertador Simón Bolívar) del Ferrocarril que desde ese mismo día conecta la Capital con las poblaciones de Charallave y Cúa.
Mantenimiento:

Propatria, Patios de mantenimiento y estacionamientos de la flota de trenes que operan en la línea 1 y 3.
En
abril de 1977 se fundó la Compañía Anónima Metro de Caracas, adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en ella se establece como objeto principal de la compañía “la construcción e instalación de las obras y equipos, tanto de infraestructura como de superestructura del Metro de Caracas, el mantenimiento de sus equipos, instalaciones y la operación, administración y explotación de dicho sistema de transporte, así como la construcción, dotación, operación y explotación de otras instalaciones y sistemas complementarios y auxiliares del subterráneo, tales como estacionamientos, sistemas superficiales, elevados, subterráneos de transporte urbano y suburbano”.

Los trabajos de renovación de vía férrea efectuados por la C.A. Metro de Caracas en la estación Agua Salud, durante el asueto de Semana Santa, se extendieron hasta la estación Caño Amarillo. La sustitución de vía férrea se hizo porque ésta ha cumplido con su vida útil, dado que no ha sido cambiada desde la inauguración del subterráneo caraqueño en 1983. Además de los rieles, se renovaron los durmientes que los sostienen y las piedras denominadas balasto que sirven de estabilización. Con una inversión de cinco millones de dólares el Metro de Caracas ejecutó desde el 4 de mayo del 2008 la reparación de todas las escaleras mecánicas del sistema. Los trabajos consisten en el cambio de piezas desgastadas como pasamanos, peldaños, cadenas, placas de pisos, entre otros, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos de gran utilidad, especialmente para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Las escaleras mecánicas son uno de los componentes del Metro que más demanda la población por su buen funcionamiento; no obstante, los reportes de operatividad de estos equipos reflejan que entre el 60 y el 70 por ciento de las fallas y paralizaciones ocurren por el mal uso que le otorgan los usuarios, quienes en muchos casos involuntariamente dejan caer objetos en los peldaños que provocan la inmovilización de las mismas con el consecuente daño interno de piezas.
El
30 de julio del 2007 en la estación Plaza Sucre, en el oeste de Caracas, se suscitó un accidente, cuando uno de los trenes que venía de la precedente estación Gato Negro (en sentido este-oeste) colisionó con otro que se encontraba detenido en dicha estación. En el siniestro falleció una persona y catorce usuarios resultaron heridos, entre los cuales se encontraba el conductor de uno de los trenes.
La estación Plaza Sucre fue reabierta el
1 de agosto para operaciones normales y para reparaciones. Ese día el servicio fue notablemente limitado (sólo transitaban 20 de los 33 trenes que funcionan normalmente), generando fuertes retrasos en toda la Línea 1 y congestiones en las estaciones.
Líneas:

Tren en la Estación Caño Amarillo.

Actualmente el servicio se distribuye en cuatro líneas con solamente 3 nombres, que suman un total de 44 estaciones y 54,2 kilómetros. La línea dos tiene dos ramificaciones y por esta razón cuentan con cuatro estaciones terminales, donde uno puede pensar que son dos líneas distintas aunque oficialmente Metro Caracas vean como solamente uno.[17] Las principales carasteristicas de las Lineas son independientes entre si, por ejemplo la linea 1 (Propatria-Palo verde) es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas inaugurada en 1983, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, tiene una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. Aproximadamente transporta diariamente 1.200.000 pasajeros. La línea 2 conformada por las adjuntas - zoológico - el silencio esta en funcionamiento desde 1987, posee 13 estaciones, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios. La línea 3 conformada por Plaza Venezuela - El valle, su operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.

La línea 3 (tramo 2-fase 1) que conecta a el valle con La rinconada se inauguró en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97. La línea 4 (extensión de la línea 2) capuchinos -zona rental fue inaugurado en 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas.

El 31 Marzo 2008, los trabajadores de la empresa Metro de Caracas hicieron posible la construcción del primer vagón para el mantenimiento del metro en Venezuela, el cual se utilizará para los trabajos de vía férrea.
Transferencias externas :

Metro de Los Teques:
Artículo principal:
Metro de Los Teques

Estación Las Adjuntas. En primer plano, un tren del Metro de Caracas; y al fondo, un tren de Metro de Los Teques.

Estación Cua, Ferrocarril tipo corto recorrido.

Unidad del Metrobús.
El Metro de Los Teques es un sistema de
metro suburbano que comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela en su primera línea a través a la transferencia en la estación común de Las Adjuntas. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio de la Infraestructura, y tiene como accionistas a la Gobernación del Estado Miranda, la C.A. Metro de Caracas y la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006.

El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación Alí Primera, antes conocido como El Tambor cual es el nombre del mismo sector de la ciudad donde se encuentra la estación en Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares. En la capital del país y en la región metropolitana, la empresa Odebrecht está ejecutando tres proyectos: la construcción de las líneas III y IV del Metro de Caracas y la Línea de Metro del municipio satélite de Los Teques.[28] Este tramo fue inaugurado «de manera restringida». El 3 de noviembre de 2006, puesto que operaba en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se seguían los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del día que se trabaje se debía interrumpir el servicio por la primera vía, esto hasta diciembre del 2007 cuando se esperaba que sistema operara de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

Finalmente, el 22 de octubre de 2007, el Ministerio de Infraestructura inauguró la segunda vía de la primera línea del Metro Los Teques con lo que se esperaba una reducción en el anden del tiempo de espera de 35 a 17 minutos, y para principios de diciembre, una vez se concluyeron las pruebas y señalizaciones necesarias, y con la incorporación de nuevos trenes se proyectó que el tiempo de espera se reduciera hasta solo 5 minutos, además de que el metro trabaje en horario corrido. (Solo trabajaba en horario corrido sabados y domingos)
A partir del
19 de noviembre de 2007, el Metro de Los Teques comenzó tal como estaba previsto, a operar en horario corrido trasladando más de 40 mil usuarios diariamente.

Sistema Ferroviario Nacional:

Artículo principal: Sistema Ferroviario Nacional (Venezuela)
Las etapas más importantes del sistema de Ferrocarriles de Venezuela, se encuentra en la región Central, une al Distrito Capital, y los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Guárico. El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabón fundamental del Sistema Ferroviario Nacional , ya que permitirá la interconexión ferroviaria con las diferentes regiones del país. Este Sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada. Con el se aspira una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira. Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.

En la estación La Rinconada, perteneciente a la Línea 3 del sistema, ubicada en las adyacencias del Hipódromo "La Rinconada" y del Poliedro de Caracas, los pasajeros pueden accesar a la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Central, que realiza viajes con destino a las ciudades dormitorio de Charallave y Cúa.

Posee alrededor de 7.000 metros cuadrados de construcción, tiene operaciones integradas con los Trenes de los Valles del Tuy que conectan la ciudad de Caracas con Cúa, en el estado Miranda, además tiene la operación de un tren directo entre esta estación y la ubicada en El Valle, tiene ascensores para discapacitados, en los que además, esta dispuesto un sistema Braille para las personas con deficiencias visuales, y un repotenciado sistema de aire acondicionado, la idea de construir esta estación es facilitar el desplazamiento entre las personas que usan el Metro en la ciudad capital y los que utilizan el Ferrocarril, su inauguración se produjo el 15 de octubre de 2006.

También una línea nueva de tren IAFE conectará La Rinconada con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto Marítimo de La Guaira. Está línea tendrá 5 años de construcción después de la colocacción de los fondos.
Servicios:
El sistema del Metro de Caracas ofrece otros servicios al público usuario, además del transporte público en sí:

Metrobús:

Artículo principal: Metrobús (Caracas)
La red del Metrobús es un servicio de buses integrado al metro, que recorre un total de 24 rutas, con el propósito de trasladar a los usuarios a otros sectores populares y puntos de interés que no están cerca de una estación. Las rutas incluyen a las ciudades dormitorios próximas a la ciudad capital.

Metrocable:

Artículo principal: Metrocable (Caracas)
Sistema de teleféricos integrado al sistema de metro que servirá a sectores populares de difícil acceso por su topografía y poca planificación. El 20 de abril de 2007 comenzaron las obras civiles de la primera línea,[34] ubicada en la parroquia San Agustín y conectada al metro por medio de la Estación Parque Central. Se espera que una primera etapa de esta línea esté concluida para los meses de septiembre-octubre del año 2008.

Venta externa:

Es un esquema implantado por la C.A. Metro de Caracas para vender al por mayor los boletos que permiten la utilización del Sistema de Transporte Metro y de las unidades del Sistema de Transporte Superficial (Metrobús). Las ventas son realizadas por la C.A. Metro de Caracas a los Compradores al por Mayor y por estos últimos a los Puntos de Venta (kioscos y locales comerciales) autorizados, para su venta final a los usuarios


Ventas corporativas:

Es un programa que consiste en la venta al mayor de boletos, de cualquier denominación (excepto el boleto estudiantil), a empresas e instituciones ubicadas en las áreas donde el Sistema Metro-Metrobús presta sus servicios.

La empresa, al afiliarse gratuitamente al programa, recibirá un carné que la identificará como afiliada, y aportará como beneficio un mayor ahorro de tiempo, ahorro de precios —con un descuento de hasta 5%—, evitar las colas en las estaciones para adquirir los boletos de la empresa, la programación de la compra de los boletos que el afiliado requiera para realizar sus viajes, y la compra de de boletos a familiares.

Nueva Torre del Metro de Caracas:

En junio de 2003, fue adjudicada una parcela de 3.711 metros cuadrados para la edificación de la nueva sede del subterráneo caraqueño, que consiste en una torre de 17 pisos y 4 niveles de sotanos, con una inversión de más de 18 millones de dólares, iniciándose la construcción en julio de 2005.

Se encuentra ubicada dentro de la Zona Rental de Plaza de Venezuela, en el Municipio Libertador, y sera el centro operativo del Sistema Metro y donde estaran ubicadas sus oficinas corporativas, se estima que sera finalizada en 2008.

Tipos de Boleto:

Simple: un viaje en Metro sin limite de estaciones a recorrer. El Boleto tiene un costo de 0,50 Bs.F.

Integrado: un viaje en Metrobus y un viaje en Metro sin límite de estaciones a recorrer.
Ida y Vuelta: dos viajes en Metro sin límite de estaciones a recorrer. El Boleto tiene un costo de 0,90 Bs.F.

Multiabono: diez viajes en Metro sin límite de estaciones a recorrer. El Boleto tiene un costo de 4,50 Bs.F.

Multiabono Integrado: diez viajes en Metrobus o diez viajes en Metro sin límite de estaciones a recorrer. El Boleto tiene un costo de 6,00 Bs.F.

Multiabono Estudiantil: Exclusivo para personas entre 4 y 35 años de edad que cursan estudios en el área de influencia del servicio del Metro de Caracas.

Futura tarjeta magnetica: La finalidad de este nuevo diseño va a aliviar las colas en estaciones para adquirir un boleto, se espera que se este utilizando a principios de 2009.


Exoneraciones:

La Asamblea Nacional aprobo una ley que obliga a las empresas de transporte público y privado a ofrecer descuentos a las personas con discapacidad. El Metro de Caracas ofrece servicios gratuitos para las personas con cualquier tipo de discapacidades físicas o mentales. En el Metro registran un promedio de 4.747 visitas de personas con discapacidad al mes, usuarios que usan sillas de ruedas, muletas, tienen problemas visuales o auditivos, entre otras dificultades.

Según lo establecido en la Ley de Servicios Sociales, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.270, de fecha
12 de septiembre de 2005, se dicta el pasaje gratuito urbano para los adultos mayores. El Metro de Caracas expreso que los adultos mayores no deben hacer cola (fila) para obtener el boleto preferencial. Los Adultos Mayores deben dirigirse directamente a la taquilla y al presentar su cédula de identidad pueden recibir el boleto sin costo alguno, debe hacerse uso inmediato del boleto ya que tiene una duración de siete minutos luego de ser expedido para evitar que sea transferido a otras personas que no están sujetas a la exoneración del pago:

El programa Pasaje Preferencial Estudiantil es un instrumento social creado para garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público, a través de la implementación de tarifas preferenciales, entre los requisitos para obtener el beneficio del pasaje preferencial estudiantil del Metro están una foto carnet y fotocopia de la cédula si es menor de nueve años y el carnet estudiantil vigente.


Cifras y estadísticas actuales:

Pasajeros diarios:1.761.000.
N° de trenes: 55
Estaciones: 44
Vagones por tren: 7 en línea 1 y 6 en los líneas 2 y 3
Tiempo de espera entre dos trenes: de 1 a 10 minutos según el día y la estación.
Velocidad promedio: 80 km/h
Longitud de las cuatro líneas: 54.2 km